martes, 10 de enero de 2012

HISTORIA DE LA SAGA CANCION DE HIELO Y FUEGO HASTA EL DIA DE HOY



Seguro que muchos de vosotros no conocéis lo que ha revolucionado esta saga desde sus inicios cerca del año 91, hasta el día de hoy.


Decir que la información esta sacada de la web de Westeros, (de hace unos años), que nos encontramos por casualidad y nosotros hemos reducido y traducido al castellano ya que anteriormente no se había hecho, para que todos vosotros, nuestros seguidores, y demás de hispanohablantes podáis conocerlo. Esto nos ayudara a comprender a Martin un poco más y también la saga en general.


Espero que lo leáis de forma completa, ya que dudamos que podáis encontrar un resumen como este de todo el proceso, que calificaríamos como INTERESANTISIMO , tan completo y aclaratorio.
 Sobretodo últimamente que se nos esta haciendo demasiado pesada la espera del quinto libro de la saga, A Dance with Dragons.

Comenzamos:
Todo empieza con la visión de una decapitación
Después de La Bella y la Bestia Martín trabajó en algunos pilotos y otros proyectos que nunca llegaron a la pantalla. Se sintió frustrado en Hollywood (a pesar de que su trabajo estaba muy bien pagado allí), y Martin regresó a Santa Fe para trabajar en una nueva novela, Avalon, un libro épico situado en medio de sus "Mil Mundos". En 1991, en el trabajo, mientras que Avalon progresaba de forma satisfactoria, Martin fue golpeado de pronto por la imagen de un hombre siendo decapitado mientras que un niño observaba.
Él escribió la escena y encontró una expansión para un segundo capítulo y luego un tercero. Estuvo inicialmente seguro que este nuevo trabajo era y podría ser un cuento, una novela, una saga o, posiblemente, incluso más que eso. Terminó de escribir más de 100 páginas del manuscrito antes de que recibiera una llamada telefónica de Hollywood: un guión del piloto en el que había estado trabajando anteriormente.

Martin abandono el trabajo del nuevo libro y se fue a Hollywood para trabajar en el proyecto por cerca de dos años. Durante este tiempo, se encontró pensando en la historia, preguntándose sobre la historia que iba a tener Tyrion Lannister(uno de sus primeros personajes), al mismo tiempo que seguía trabajando. Después del piloto de ese nuevo proyecto de Hollywood que no logró impresionar a las redes, regresó a Santa Fe en 1993 y reanudó su trabajo en el libro.
Durante un tiempo considerado decidió escribir un libro ambientado en un mundo de ficción, pero sin elementos fantásticos. Luego lo reconsideró, después de una charla con su amigo y colega Phyllis Eisenstein, quien le instó a "poner a los dragones en un sitio y la convirtieron en una amplia novela épica, con fantasía de barrido, mas bien secundaria.
En ese momento había decidido que la serie iba a ser una trilogía llamada Canción de Hielo y Fuego, que consistiría en las novelas Juego de tronos, Danza de Dragones y los Vientos del invierno. Su agente comercial comenzó el proyecto y lo vendió a Bantam en los EE.UU. y, tras una guerra feroz, se consiguió por la impresionante suma de £ 450.000 (más de 600.000 dólares)

Ampliación de la Serie de Libros y futura división

A finales de 1995 o principios de 1996, Juego de Tronos había crecido y había pasado a ser una novela enorme, de más de 1.200 páginas escritas. Martin había planeado terminar el primer libro con un evento llamado "La boda roja"(muchos conocéis y habéis leído ya este pasaje), pero apenas llegaba a mitad de camino de este suceso. Extrajo 1.088 páginas, culminando en un punto que le satisfacía enormemente y lo entregó a sus editores.
Se cree en ese momento que la saga se ampliaría a cuatro libros, con una segunda mitad de Juego de tronos ahora llamado Choque de Reyes. Volvió a trabajar en CdR mientras JdT se publicaba en el Reino Unido y los EE.UU en agosto de 1996 con una recepción y aceptación bastante fuerte.
En América los capítulos de Daenerys se condensaron en una novela llamada La sangre del dragón, que ganó un Premio Hugo en 1997.

Aunque los trabajos de Choque de Reyes siguieron, a Martin se le pidió que presentara una historia para la colección de Leyendas de Robert Silverberg . El estuvo de acuerdo, y escribió una historia anterior a la historia de Poniente que se vivía en CdHyF llamada El caballero errante. En ese momento Martin se dio cuenta de que la historia que estaba contando era mucho más grande de lo que en un principio el tenia entre manos. Haciendo una breve pausa, escribió un esbozo, que le convenció de que Choque de Reyes también iba a pasar a ser dos libros, al igual que Los vientos de invierno. Martin previo también una "brecha de cinco años" entre las dos mitades de la historia para mejorar el tema de los niños y su corta edad y ayudar a los dragones a crecer.

Cuando Leyendas se publicó a principios de 1998, se señalo que la saga Canción de Hielo y Fuego iba a ser ahora una serie de seis libros que consistiría en Juego de tronos, Choque de reyes, Tormenta de Espadas, Danza de dragones, los vientos de invierno y Tiempo de lobos.
Poco después termino con Choque de Reyes y se publicó en octubre de 1998 en el Reino Unido, y en EE.UU. en febrero de 1999. Una vez más, Martín tenía muchas más páginas escritas, incluyendo una gran cantidad de la historia de Tyrion para la siguiente historia, esto le daba una ventaja para el tercer libro.
Completó Tormenta de Espadas a finales de abril de 2000. En ese momento, las ventas de la serie habían llegado al punto en que los editores estaban dispuestos a promocionar y traducir el libro: la edición británica llegó a las tiendas sólo tres meses después, en julio, mientras que la edición americana siguió en noviembre, alcanzando la parte baja de la lista de bestsellers del New York Times. La novela fue nominada para el Premio Hugo 2001 y ocupó el segundo lugar, perdiendo por poco por el libro de H Potter de Rowling, Harry Potter y el Cáliz de Fuego.


La brecha de los cinco años
Martin comenzó a trabajar en Danza de dragones en serio hacia el final de 2000. Tal como estaba previsto, la historia empezó cinco años después de los acontecimientos de Tormenta de Espadas. En un principio, este enfoque había funcionado bien, con los personajes más jóvenes ya mayores y más realista, capaz de manejar sus nuevas historias. Sin embargo, según la escritura avanzaba Martin encontró una creciente dependencia de flashbacks y exposiciones para explicar por qué ciertas historias en curso no habían progresado durante media década.
A mediados de 2001 esta tendencia parecía haber superado al libro, por lo que el valor de los cinco años de diferencia empezó a cuestionarse. Por último, en septiembre de 2001 Martin anunció que había desechado por completo y eliminado todo el material que había trabajado en el año anterior y comenzó de nuevo desde cero con un nuevo libro, Festín de cuervos.

El trabajo en Festín de cuervos continuó durante los próximos tres años y medio, pero estuvo plagado de problemas. Martin intentó una estructura de nuevo prólogo que tenia como base muchos personajes "menores" de Dorne y las Islas del Hierro, pero en lugar de ser simplemente un punto de vista, se convirtieron en un problema. Esto llevo mucho tiempo y se rompió este prologo finalmente en una serie de pequeños capítulos dispersos a través de los libros. Martin también encontró que mientras que "llenar el vacío" había funcionado bien para algunos personajes, como Brienne, Cersei, Jaime, Sansa y Arya, no funcionó tan bien para otros, como Tyrion, Daenerys y Jon, que parecían estar dispuestos a mudarse con sus historias aparte (es decir, las previstas para A Dance with Dragons) inmediatamente. Esta línea de tiempo presentaba problemas en principio.
En mayo de 2005, la novela salió con casi tres años de retraso. Martín había logrado la liberación de una secuela de El caballero errante, titulada La espada leal, pero la novela seguía estando incompleta y se había disparado a más de 1.600 las páginas escritas.



Martin había completado varios arcos, pero de muchos otros sólo tenía pequeñas cantidades de material escrito para ellos, o estaban incompletos. Después de discutir la situación con su amigo y ocasional compañero guionista Daniel Abraham, Martin decidió separar a los personajes según la ubicación, ya que esto también correspondía con los personajes cuyas historias estaban completas y con los que no lo estaban.
Personajes en el sur de Poniente y algunos otros permanecieron en Festín de cuervos, que comprende 1.100 páginas de manuscritos, y los personajes en el Norte y en las ciudades libres fueron trasladados al próximo libro, que ahora Martin tenía casi 550 páginas terminadas para él.
En lugar de dividir Festín de cuervos en dos, Martin decidió que el próximo libro de la serie seguiría titulandose Danza de Dragones, lo que sugiere que esperaba combinar los hechos originalmente previstos para esa novela con la "otra cara" de los acontecimientos en Festín. Festín de Cuervos se entregó en mayo de 2005 y fue publicado en el Reino Unido en octubre de 2005, y un mes después en Estados Unidos.

En la publicación de Festín de Cuervos , el libro llegó a la posición # 1 en la lista de bestsellers del New York Times, y cambio a medio millón de copias en tapa dura en su primer año a la venta y la atracción de muchas nominaciones de premios.

Danzando en la oscuridad
El plan original de Martin - como se indica en la ahora infame "Nota" al final de Festín de Cuervos - fue que las 550 páginas manuscritas que había retenido para A Dance with Dragons se mantendrían sin cambios y que un adicional de 500 a 600 páginas del manuscrito serian necesarias para llevar la novela a la terminación. Tras la velocidad de escritura que logró Martin al final de Festín de cuervos (cuando escribió 300 páginas en unos seis meses), se estimo que tardaría aproximadamente un año para completar la novela.

Sin embargo, este plan resultó ser demasiado optimista desde el principio. Después de entregar el libro, los editores de Martin pidieron que, después de la puesta de largo de ASOS, participará en la gira fichaje más ambiciosa de la serie, incluyendo numerosas fechas en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido despojándolo de la escritura durante un período de seis meses. Y de nuevo regresó a trabajar en Danza de dragones a principios de 2006 cuando reconsidero sus planes anteriores para el libro, y presento informes sobre los cambios que requería la reescritura de gran parte del material existente que había quedado de Festín de cuervos.
Los planes para Danza de Dragones también pasaron a ser más ambiciosos: el libro ahora se iba a ampliar mucho más allá de la línea de tiempo de Festín de cuervos y se espera aún más la historia de los personajes secundarios y primarios en este libro. Esta complejidad también introdujo nuevas línea de tiempo para el libro que Martin encontraba difíciles de resolver.

Continuó la lenta y frustrante labor en la novela durante todo este tiempo, con Martin admitiendo ciertos períodos de presión y estrés, tanto de fuentes externas como de su perfeccionismo propio. Varias veces Martin informó estar lejos de terminar, sólo por las complejidades adicionales que surgían.


En particular, el punto culminante del libro resultó muy problemático, con una serie de historias
importantes y los personajes principales establecidos para converger en la ciudad de Meereen. Martin tuvo dificultades con esta secuencia de capítulos (primeramente dos capítulos, más tarde divididos en cuatro) que llegó a ser conocido como el "nudo Meereenese 'y parece haber obstaculizado la terminación del libro durante un largo periodo de tiempo. Además, varias librerías y vendedores (sobre todo Amazons) dieron continuamente falsas informaciones sobretodo inventado fechas de estreno sin el permiso de Martin, (lo cual pasa ahora con la tradición en castellano) lo cual resultaba una gran frustración para el lector cuando estas fechas imaginarias se perdían en el tiempo.


Sin embargo, también hubo buenas noticias: a principios de 2007 la empresa de televisión HBO adquirió los derechos de la serie. A finales de 2009 se produjo un piloto de una hora de duración basado en la serie, y en la segunda mitad de 2010 filmó 10 episodios, la primera temporada completa sobre la base de Juego de tronos, con Martin en calidad de consultor y escribiendo un episodio.

 El trabajo sobre Danza de Dragones continuo durante este período. Actualmente se esta grabando la segunda temporada y se espera que sea emitida en abril de 2012.

A principios de 2010 Martin confirmó que la estructura de Danza de Dragones era más ambiciosa de lo previsto: la primera mitad del libro corre y transcurre paralelamente a Festín de cuervos y la segunda mitad se llevaría a cabo después, adelantando ya mas la historia de nuevo y con todos los personajes. El libro fue substancialmente mayor de lo planeado, así, con más de 1.300 páginas completadas en ese momento. A finales de año algunos informes de los editores y redactores habrían colocado el libro en 1.500 páginas, cerca de la longitud de la Tormenta de Espadas. Actualmente danza de dragones a salido ya en ingles a lo largo de 2011 y se espera que en castellano la tengamos para este 2012. Los editores informaron posteriormente que estaban trabajando ya en los mapas para el libro y también tienen previsto un ambicioso re-lanzamiento de la serie en las nuevas cubiertas.

Después de A Dance with Dragons se proveen dos nuevas novelas para llevar la saga a su fin: Vientos de invierno y sueños de la primavera (antes La hora de los lobos).




Espero que esto os haya ayudado a comprender la complejidad de la serie y a entender muchas cosas de la saga.
Gracias por la lectura y agradecer a Westeros que es de donde hemos sacado la mayoría de la información que ahora esta resumida aquí. Podéis comentarnos lo que os a sorprendido de todo el proceso, si ya conocíais todo este lío de la saga, o cualquier cosa o comentario en twitter.
Saludos y Gracias!

¿Deseas buscar mas información?
Búsqueda personalizada

4 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado! Estoy profundamente enamorada de la saga :) Y nunca había entrado en este blog pero voy a tener que echarle un buen vistazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Los reciente descubridores de la saga no somos conscientes del sufrimiento de los veteranos seguidores de esta saga, hasta ahora....Buena información

    ResponderEliminar
  3. Se agradece toda la información que nos han brindado, ya que no abunda mucho en castellano.
    Excelente serie, me ha encantado y sólo ansiaba poder leer Juego de Tronos y me ha encantado, sólo desde hace poco se está vendiendo en Chile; incluso en Argentina era difícil encontrarlo, y en verdad te da un visión mucho más completa de todo el mundo que comprende la historia de los Starks, Lannister y Targaryen.

    ResponderEliminar
  4. ¡Un gran post!
    Muchas gracias por este detallado seguimiento de la saga del maestro.

    ResponderEliminar